Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral
PDF

Palabras clave

cuidados paliativos
cuidados paliativos
ética del cuidado
ética del cuidado
bioética
bioética
currículo
currículo
cuidados al final de la vida.
cuidados al final de lavida

Cómo citar

Pinto B., B. J. (2016). Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral. Revista Colombiana De Enfermería, 6, 121–127. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1440

Resumen

La enseñanza actual de los cuidados paliativos en nuestro medio refleja una aproximación conceptual parcial hacia el fenómeno de la muerte. En las instancias de pregrado, todavía se privilegia la concepción cura - tiva de la medicina y las ciencias de la salud, por lo cual el cuidado de los pacientes en los momentos finales de la vida carece de una visión más holista y compleja. Diversas experiencias en otras latitudes nos pueden insi - nuar otros caminos para el abordaje de la enseñanza de los cuidados paliativos en nuestro medio, así como la reevaluación curricular que permita aproximar a los profesionales en formación hacia una compren - sión más integral, más respetuosa y más competente de la complejidad que demanda un paciente en los momentos finales de la vida.

https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1440
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.