Conocimientos básicos sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de enfermería del ciclo avanzado
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Palabras clave

atencióm de enfermería
diagnostico de enfermeria
conocimientos en salud
estudiantes de enfermería

Cómo citar

Torres O., M. G. (2016). Conocimientos básicos sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de enfermería del ciclo avanzado. Revista Colombiana De Enfermería, 6, 66–72. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1435

Resumen

Objetivo: identificar el nivel de conocimientos básicos sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de enfermería del ciclo avanzado. Métodos: se realizó estudio descriptivo transversal con muestra probabilística empleando como variables de estratificación, semestre y grupo, para un tamaño de 68 estudiantes. El instrumento fue elaborado ex profeso, al cual se aplicó prueba piloto en población semejante. Constó de dos apartados, uno para variables sociodemo - gráficas y el otro sobre conocimientos básicos (concepto, estructura, prioridad) con un total de 11 preguntas y 18 puntos; la aplicación fue realizada en el mes de enero previo consentimiento informado. El procesamiento y análisis fue realizado en SPSS mediante estadística descriptiva. Resultados: la media de edad fue 23,5 años con desviación estándar de 1,4, siendo el 79% mujeres y el 23,5% empleados. Respecto a los conocimientos básicos en su mayoría fueron correctos; la identi - ficación de prioridad obtuvo menor porcentaje de respuestas correctas. Las dificultades señaladas por los estudiantes para aplicar el diagnóstico enfermero fueron debidas a fallas en la forma de enseñanza y de uso en la práctica entre otras. El nivel de conoci - mientos predominante fue malo en 72%. Conclusión: el nivel de conocimientos básicos se calificó como malo, a pesar que la mayoría de los estu - diantes expresa no tener dificultades en la aplicación del diagnóstico y señala que su uso tiene demasiada importancia para ellos.

https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1435
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