Modelo Bio-psicosocial, cultural y espiritual: aplicación en un programa de Enfermería
PDF

Palabras clave

Modelo
Proceso
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería

Cómo citar

Fajardo Maldonado, A. M. (2016). Modelo Bio-psicosocial, cultural y espiritual: aplicación en un programa de Enfermería. Revista Colombiana De Enfermería, 1, 41–49. https://doi.org/10.18270/rce.v1i1.1383

Resumen

La presente revisión pretende abordar el modelo biopsicosocial y cultural desde sus orígenes a través de un rápido recorrido por la historia, la enseñanza médica y de enfermería y los aportes de las diferentes teorías y modelos de la profesión de enfermería para conformar el marco de referencia de la aplicación del modelo biopsicosocial y cultural en el programa de enfermería de la Universidad El Bosque

https://doi.org/10.18270/rce.v1i1.1383
PDF

Citas

1. Engel, G.L. (1997).
The need for a new medical model
a challenge for biomedicina. Science.
2. Quevedo, E. Hernández, M. y Miranda, M.
(1993)
Ciencias médicas, estado y salud en Colombia:
1886-1957
. En historia social de la ciencia en Co-
lombia. Colciencias, Bogotá, Tomo VIII: Medi-
cina (2) pag.165.
3. Sabelli, H. Carlson-Sabelli. (1989)
Biological Priority
and Psychological Supremacy
. APA journal. Vol 146.
4. Patiño, J. F. (1996)
De la biomedicina a la
informedicina
. Revista de medicina. Academia Na-
cional de Medicina. Bogotá, páginas 5 a 38.
5. Archivo Histórico Nacional de Bogotá (En adelante
AHN) Miscelánea, Vol.66, tomo 2, fis. 554-557.
6. Idem.fl.556 r.
7. AHN, Anexo Instrucción Pública, vol III fls.
422-424 y Biblioteca Nacional (en adelante BN)
Raros y Curiosos Manuscritos
161-169.Véase ade-
más Quevedo, Emilio.José Celestino Mutis...
pp.79-80.
8. Jaramillo, J. (1977) “
Esquema Histórico de la uni-
versidad colombiana
” en la personalidad histórica
de Colombia y otros ensayos. Bogotá, p.246.
9. Miranda, N.(1979) “Apuntes para la historia de
la medicina en Colombia” en: ciencia, tecnolo-
gía y desarrollo, vol 8 No.1-4,1984 pp 139 y ss.
10. Idem.
R
eferencias bibliográficas
11. Gaceta Médica. (1867) Número extraordinario
17 de diciembre.
12. Miranda, N. (1984) “Apuntes...” pp 174-175; Lían
Entralgo, Pedro. El Diagnóstico... pp 119-121.
13. Humhreeys, G.H. y otros. (1950) “
Informe de la
misión médica unitaria a Colombia”
, Boletín Clínico
No. 10, febrero, Medellín.
14. Jonhson, D.E. (1955).
Conceptual models for nursing
practice of Johnson
.
15. Roy, C. (1970) Artículo
Adaptación un marco con-
ceptual para enfermería
.
16. Orem, D. E. (1971) Artículo
Línfermiére
Enseignante
. No. 10.
17. Ospina, J.A. (1998)
La enseñanza de la medicina hoy
y mañana
. Asociación colombiana de facultades
de medicina. Planteamientos filosóficos y polí-
ticos sobre la educación médica en Colombia.
1993-1998. Bogotá.
18. Gonzei, A.(2002)
Enfoques de la educación basada
en competencias: la experiencia australiana
.
http//www.cinterfor.org.uy
19. Porlán, R. (1997)
Constructivismo y escuela
. Serie
Fundamentos No 4 Colección de investigación
y enseñanza. Editorial Diada. Sevilla España.
20. Documentos Institucionales. (1998)
Misión y pro-
yecto educativo
No.1. Universidad El Bosque. Edito-
rial Kimpres Ltda. Santafé de Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.