Influencia de tener perros sobre la salud percibida en personas mayores de Jaén (España)


PDF ()

Palabras clave

Envejecimiento
Salud del anciano
Mascotas
Perros

Cómo citar

Rodríguez M., M., & Muñoz C., R. (2015). Influencia de tener perros sobre la salud percibida en personas mayores de Jaén (España). Revista Colombiana De Enfermería, 11, 29-33. https://doi.org/10.18270/rce.v11i10.736

Resumen

Este estudio descriptivo transversal, realizado en 2014, busca determinar la influencia que puede ejercer la convivencia con un perro sobre la salud percibida en personas mayores. La muestra de 120 personas mayores de Jaén (54 con perro y 66 sin perro) se obtuvo mediante muestreo por conveniencia entre los meses de septiembre a noviembre. Los datos se recolectaron con la escala del Perfil de Salud de Nottingham, cuestionario autoadministrado que consta de 38 ítems con dos opciones de respuesta (sí/no). Del total de la muestra, el 45% eran dueños de perros, con una media de edad de 71,7 años frente al 55% que no tenían perros a su cargo y cuya media de edad fue de 69,03 años. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas tanto en todas las dimensiones del cuestionario, excepto energía y sueño, como en la puntuación global del cuestionario. Se concluye que a pesar de que la media de edad del grupo de personas que tienen perros es mayor, reportan una salud percibida superior a la del grupo de adultos mayores que no tienen ningún can.

https://doi.org/10.18270/rce.v11i10.736
PDF ()

Referencias

Pérez V, Sierra F. Biología del envejecimiento. Rev Méd Chile. 2009; 137(2): 296-302.

World Health Organization. Active aging: a policy framework. Geneva: World Health Organization 2002 [consultado el 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.who.int/ageing/publications/active_ageing/en/

García RF, Casinello MDZ, Bravo MDL, Nicolás JD, López PM, Del Moral RS. Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Psicothema. 2010; 22(4): 641-47.

Aroila R. Calidad de vida: una definición integradora. Rev Latinoam Psicol. 2003; 35(2): 161-64.

Abellán RM. La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa: Boletín de estudios e investigación. 2008; (9): 117-46.

Gutiérrez G, Granados D, Piar N. Interacciones humanoanimal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Rev Colomb Psicol. 2007; (16): 163-84.

Oropesa P, García I, Puente V, Matute Y. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. Medisan 2009; 13(6) [consultado el 8 de septiembre de 2014]. Disponible en: ttp://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609.htm.

Núñez F, León M, Morales MA, Roa M. La relación del adulto mayor con los animales de compañía en una comuna de Santiago. Avan Cien Vet. 2010; 19(1-2).

Hugues B, Álvarez A, Castelo E, Ledón L, Mendoza M, Domínguez E. Percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía en tres grupos poblacionales de La Habana, Cuba. Rev Investig Vet Perú. 2014; 25(3): 355-65.

Perea-Mediavilla MA, López-Cepero J, Tejada-Roldán A, Sarasola JL. Intervenciones asistidas por animales y calidad de vida: expectativas en estudiantes universitarios españoles. Escr Psicol. 2014; 7(3): 10-18.

Alonso J, Antó JM, Moreno C. The spanish version of the Nottingham Health Profile: translation and preliminary validity. Am J Public Health. 1990, 80(6): 704-08.

Badia X, Alonso J. La medida de la salud: guía de escalas de medición en español: 4ª ed. Barcelona: Fundación Lilly; 2007

Para preservar los derechos de autor, todos los documentos publicados en la Revista Colombiana de Enfermería incluirán todos los autores según el orden definido por ellos mismos. Además, los autores, como titulares de los derechos patrimoniales de autor, deberán autorizar la reproducción y puesta a disposición indefinida del texto, figuras o cualquier otro material del artículo, a nivel nacional o internacional, por el máximo tiempo legal, tanto en medio impreso como electrónico (en papel, internet, CD u otros) y en las demás actividades que la Revista Colombiana de Enfermería considere pertinentes. La revista, por ser de acceso abierto, permite la consulta, lectura, copia, impresión, descargue, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos en su versión en línea sin costo alguno para los usuarios, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismo y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos se publicarán bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre y cuando: se dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no se use el contenido con propósitos comerciales; y no se remezcle o transforme el material.

Ni la Revista ni la Universidad asumen la responsabilidad de las opiniones expresadas por los autores. El uso de los nombres de todos los equipos, materiales y productos manufacturados (incluidos los medicamentos que pueden mencionarse) no implica que la revista publicite o promueva su uso; solo se mencionan como una identificación general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.