Cuando hablamos con nuestros pacientes -La esencia interpersonal de Enfermería-
PDF ()

Palabras clave

Ciencia Humana
Cuidado
Relaciones interpersonales
Comunicación
Presencia verdadera

Cómo citar

Horta, E. (2016). Cuando hablamos con nuestros pacientes -La esencia interpersonal de Enfermería-. Revista Colombiana De Enfermería, 2, 51-54. https://doi.org/10.18270/rce.v2i2.1393

Resumen

Este ensayo presenta una reflexión de enfermería desde la perspectiva de ciencia humana, la idea de cuidar-cuidado-cuidando como su esencia y las relaciones interpersonales como la esencia de su dinámica. Considera la experiencia vivida de salud o enfermedad como un acontecer en el todo-a-la-vez de la existencia. Una instancia donde pasado-presente-no todavía se revela en simultaneidad en la experiencia vivida particular y única de esa persona. La comunicación de tal experiencia es un ya sucedido, la comprensión de lo ya vivenciado. El encuentro con el paciente- una persona en necesidad de nuestra ayuda- es desarrollado como un entrar en el mundo de otro receptivamente, en un estar como presencia verdadera, la matriz del cuidado, - ayuda restauradora- que permite apoyar a la persona a expresar su propia manera de ser y estar en el mundo

https://doi.org/10.18270/rce.v2i2.1393
PDF ()

Referencias

1 Benner, P. , Hooper-Kyriskidis, P., & Stannard, D.
(1999). Clinical wisdom and intervention in critical care:
A thinking-in-action approach. Philadelphia: Saunders.
2 Bishop, A. H. & Scudder, J.
R. (1990). The practical,
moral and personal sense of nursing: A phenomenolo-
gical philosophy of practice. Albany, NY: State Uni-
versity of New York. Heidegger, M. (1972). On time
and being. New York: Harper & Row.
3 Koenig, T. R. (1985). Human existence and philoso-
phical experience. Malabar, FL: R. E. Krieger Publis-
hing.
4 Marcel, G. (1984). The philosophy of existentialism.
Secaucus, NJ: Citadel Press.
5 Parse, R. R. (1998). The human becoming school of
thought: A perspective for
nurses and other health pro-
fessionals. Thousand Oaks, CA: Sage.
6 Paterson, J. G. & Zderad, L. T. (1988). Humanistic nur-
sing. New York: National League for Nursing

Para preservar los derechos de autor, todos los documentos publicados en la Revista Colombiana de Enfermería incluirán todos los autores según el orden definido por ellos mismos. Además, los autores, como titulares de los derechos patrimoniales de autor, deberán autorizar la reproducción y puesta a disposición indefinida del texto, figuras o cualquier otro material del artículo, a nivel nacional o internacional, por el máximo tiempo legal, tanto en medio impreso como electrónico (en papel, internet, CD u otros) y en las demás actividades que la Revista Colombiana de Enfermería considere pertinentes. La revista, por ser de acceso abierto, permite la consulta, lectura, copia, impresión, descargue, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos en su versión en línea sin costo alguno para los usuarios, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismo y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos se publicarán bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre y cuando: se dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no se use el contenido con propósitos comerciales; y no se remezcle o transforme el material.

Ni la Revista ni la Universidad asumen la responsabilidad de las opiniones expresadas por los autores. El uso de los nombres de todos los equipos, materiales y productos manufacturados (incluidos los medicamentos que pueden mencionarse) no implica que la revista publicite o promueva su uso; solo se mencionan como una identificación general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.