Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Carta Presentación-Originalidad-Derechos de Autor
  • Información de Autores

Directrices para autores/as

Esta guía para los autores contiene los lineamientos que deben tener en cuenta en la preparación, elaboración y envío de sus artículos. Describe también el procedimiento de selección de manuscritos que sigue la revista.

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

ENVÍO DE ARTÍCULOS

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO, DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR

INFORMACIÓN DE AUTORES

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

 

 

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN

  • Artículo de Investigación. Documento original que presenta resultados de investigación, ya sea desde una perspectiva descriptiva, analítica, interpretativa o crítica; cuando se trate de una revisión bibliográfica el estudio deberá incluir por lo menos 50 referencias. En todos los casos su estructura incluye las siguientes cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Reporte de Caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer experiencias, técnicas y metodologías consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de Tema. Revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Documento de Reflexión No Derivado de Investigación. Documento de reflexión sobre un tema en particular que no obedece a un trabajo de investigación.
  • Editorial. Escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos deben incluir y seguir el siguiente orden:

  • Clasificación del artículo: se registra iniciando el artículo en la primera página, a la izquierda, en el primer renglón, en negrilla y con mayúscula inicial.
  • Título del artículo: corto pero informativo. Debe limitarse a máximo 15 palabras. Va centrado, con mayúscula inicial y en negrilla, tanto en español como en inglés; debe incluir palabras clave. No deberá tener siglas ni abreviaturas.
  • Nombre de los autores: deben incluirse nombres y apellidos completos con guion intermedio así: nombre-nombre apellido-apellido. Los apellidos irán con negrilla. Cuando sea más de un autor, los nombres de estos deberán ir separados entre sí por punto y coma. El orden de los autores será publicado como esté en el manuscrito postulado y se entenderá que el primero es el autor principal. Se respetará el nombre de pluma del autor.
  • Información de los autores: deben registarse los siguientes datos de todos y cada uno: profesión, grados académicos, filiación profesional (instituciones con las cuales esté vinculado), ciudad y país. Además Orcid y correo electrónico, cada uno iniciando renglón y sin punto final.
  • Resumen: presentado en un solo párrafo, tanto en español como en inglés; extensión entre 250 y 350. No deberá tener siglas, abreviaturas ni citas bibliográficas. Todos los artículos de investigación deberán identificar con negrilla las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: mínimo diez (10), tanto en español como en inglés; deben identificar con certeza el contenido del artículo. Pueden registrarse sinónimos y términos relacionados con el tema del artículo; así mismo, podrán tomarse como referencia los términos incluidos en tesauros. Estas palabras son muy importantes ya que facilitan la localización del documento en las bases de datos.
  • Contenido del artículo: contiene el texto principal del documento y varía según el tipo de artículo. Incluye tablas y figuras.
  • Agradecimientos: se debe incluir el nombre, filiación y tipo de contribución brindada por los colaboradores, que no se consideran autores en la realización del manuscrito. Las personas nombradas tienen que haber expresado por escrito su consentimiento para ser mencionadas y el autor es responsable de obtener el permiso respectivo.
  • Conflicto de intereses: nota sobre las relaciones personales o institucionales que puedan incidir en la conducción, resultados o interpretación de las investigaciones.
  • Referencias bibliográficas: corresponden a las fuentes académicas mencionadas en el artículo; no debe usarse el término “Bibliografía”.
  • Anexos: documentos relevantes para el artículo pero que por su extensión no conviene incluirlos en el contenido del artículo.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

El artículo se presenta en formato de Word; tamaño carta 21,5 x 28,0 cm; interlineado doble; márgenes: 4 cm a la izquierda y 3 cm en los demás lados; numeración: en todas las páginas en el ángulo inferior derecho de cada una; fuente: Times New Roman; tamaño de la fuente: 12.

Títulos: el del artículo va centrado, con mayúscula inicial y en negrilla, tanto en español como en inglés; los demás títulos van alineados a la izquierda. Los principales van en mayúscula sostenida y negrilla como los correspondientes a: resumen y palabras clave en todos los idiomas; introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses, referencias bibliográficas y anexos. Los de segundo nivel van con negrilla y solo con mayúscula inicial. Los de tercer nivel van con mayúscula inicial y cursiva.

Extensión del artículo: mínima 15 y máxima 30 páginas; será hasta de 45 páginas en artículos donde la cantidad de referencias bibliográficas sea superior a 30.

Traducción al inglés: del título del artículo, palabras clave y resumen estarán en todos los artículos. Los autores que deseen traducir el artículo completo al inglés deberán asumir el costo del servicio del traductor oficial que la revista defina. En este caso el autor solicitará a la revista el servicio de traducción y la revista le informará la tarifa del momento. Los documentos traducidos totalmente al inglés serán considerados como la versión original del artículo.

Abreviaturas: cuando sea indispensable su uso, irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen. Se deben evitar en el título y en el resumen.

Unidades de medida: las de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Se debe utilizar en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.

Decimales: en español se indicarán por medio de coma (,); en inglés por medio de punto (.).

Porcentajes: se ubicarán sin dejar un espacio con respecto al número. Ejemplo: 23,5%.

Tablas y figuras: estas deben explicarse por sí solas y no duplicar lo planteado en el texto, ya que su función es complementarlo o sustituirlo. Se incluyen en el cuerpo del artículo, a continuación del párrafo donde sean citadas; si son demasiado extensas, pueden considerarse como anexos. Su leyenda se ubica en la parte inferior, alineada a la izquierda; debe incluir la palabra Tabla/Figura según corresponda, el número consecutivo según orden de aparición, el nombre y la fuente (cita del origen de la tabla/figura excepto cuando estas correspondan a resultados de la misma investigación del artículo). Además de estar incluidas en el artículo, se deben enviar en archivos adicionales, editables e independientes debidamente identificados.

Tablas: el cuerpo de la tabla debe incluir los títulos de columnas y filas y notas. Las abreviaturas utilizadas en los encabezamientos se explicarán en nota de pie de tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice. Se permiten solo líneas horizontales para elaborar la tabla.

Figuras: corresponden a gráficos, fotos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares que se emplean para ilustrar o ampliar la información del texto, pero no para duplicarla. Cuando se trate de imágenes, deben ser de alta resolución para impresión (300 dpi), en formato JPG o similares.

Citación de tablas y figuras: cada tabla/figura será referenciada en el texto en el orden en que aparezca, entre paréntesis. Ejemplo: (véase Tabla 1).

Citación bibliográfica: siguiendo el estilo Vancouver, cada referencia bibliográfica será citada en el texto con un número arábigo entre paréntesis. Las citas no deben tener activos ni enlaces ni automatismos de Word.

Referencias bibliográficas: corresponde a un listado numérico de los documentos referenciados según su primera citación en el artículo. No puede tener ni enlaces activos ni automatismos de Word. Deben corresponder a fuentes académicas de rigor; cuando sean artículos, estos deberán ser recientes (no mayores a diez años) y haber sido publicados en revistas indexadas en bases de datos reconocidas. Se debe evitar en lo posible la autocitación y la referenciación de la Revista Colombiana de Enfermería.

  • Es requisito referenciar la versión en línea cuando el documento disponga de esta, en vez de la versión impresa.
  • Los autores se presentan con apellidos y nombres completos, en negrilla y guion intermedio así: apellido-apellido nombre-nombre, por ejemplo: Ángela-Rosa Briones-Mera.
  • Cuando los autores sean varios, estos se separan con punto y coma; cuando son más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura “et al.”.
  • Si el autor es una institución se registra el nombre legal de esta.
  • La responsabilidad de un autor de libro se abreviará así: director: (dir.); compilador (comp.); editor (ed.)
  • Los datos de volumen (v.), número (n.) y páginas (pp.) se registran en forma abreviada y las páginas inicial y final del artículo se unen con guion, así: 2018, v. 12, n. 2, pp. 1-9.
  • URL y DOI: se registran cada uno iniciando reglón, sin punto final y con formato completo de URL (https://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx) y en cursiva, por ejemplo:

https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2421

https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/2421

  • ISBN: se registra con espacios, sin guiones ni punto final. Por ejemplo: ISBN: 978 958 739 036

A continuación se ilustra cómo presentar las referencias bibliográficas según el tipo de fuente:

  • Artículo de revista periódica. Título del artículo. Nombre de la revista, año, volumen (v.), número (n.), páginas inicial y final del artículo (pp.). URL y DOI. Ejemplo:

Rudilla David; Soto Ana; Pérez María-Antonia; Galiana Laura; Fombuena Miguel; Oliver Amparo; et ál. Intervenciones psicológicas en espiritualidad en cuidados paliativos: una revisión sistemática. Medicina Paliativa, 2018, v. 25, n. 3, p. 203-212.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134248X17300976

https://doi.org/10.1016/j.medipa.2016.10.004

  • Libro o monografía. Autores. Título del libro. Lugar de publicación, editorial, año, ISBN. URL o DOI. Ejemplo:

Lafaurie-Villamil María-Mercedes. En el camino de la feminización: estudio de las prácticas de intervención corporal de travestis del área de influencia del Hospital Santa Clara E.S.E. de Bogotá, Colombia. Bogotá, Universidad El Bosque, 2014, ISBN: 978 958 739 036 0

  • Capítulo de libro. Autores del capítulo. Título del capítulo. En: nombre del director, compilador o editor del libro acompañado de su responsabilidad entre paréntesis. Título del libro. Lugar de publicación, editorial, año, página inicial-página final del capítulo, ISBN. Ejemplo:

Cornali Federica. Does human capital buy happiness? Evidence from Several international skills surveys. En: Adkins Victoria (ed.). Subjective well-being. Psychological predictors, social influences and economical aspects. New York, Nova Publishers, 2015, pp. 1-20, ISBN: 978 1 63482 668 6

  • Sede web. Nombre de la página web. Autor de la página web. Lugar de publicación, año, URL. Ejemplo:

Organización Mundial de la Salud. WHO. Suiza, 2019.

https://www.who.int/es

  • Documento en línea. Autores. Título del documento. Lugar de publicación, año, URL. Ejemplo:

Organización Mundial de la Salud. Cuidados Paliativos. Suiza, 2018.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care

  • Documento en repositorio. Autores. Título del documento. Lugar de publicación, nombre del repositorio, año. URL. Ejemplo:

Vargas-Herrera Francisco; Moya-Marchant Loreto. La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo. España, Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura, 2018.

http://dehesa.unex.es/handle/10662/8547

  • Artículo en medio digital. Título del artículo. Título del medio, año, día y mes de la publicación. URL. Ejemplo:

Consultorsalud. Ranking global de los países con mejor salud en 2019. Consultorsalud, 2019, 27 de marzo.

https://consultorsalud.com/ranking-global-de-los-paises-con-mejor-salud-en-2019

  • Decreto, norma, ley. Entidad, país. Título del decreto, norma o ley la cual incluye la fecha. Nombre y número del diario o boletín donde se publicó oficialmente. URL. Ejemplo:

Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia. Resolución número 4886 de 2018 (7 de noviembre) por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Diario Oficial No. 50.770.

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%204886%20de%202018.pdf

  • Patente. Autor, inventor; nombre de la empresa a la que pertenece el inventor. Nombre de la patente. País, año, número de la patente. Ejemplo:

Medo Elena-M; Lee Martin-L; Rechtman David-J, Fornell Joseph; Prolacta Bioscience Inc. Human milk fortifier with high protein and long chain poly unsaturated fatty acids for improving body adipose tissue distribution. Estados Unidos, 2013, Patente número US 008545920B2.

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El texto completo del artículo se envía a la Revista Colombiana de Enfermería a través del portal web de la revista acompañado de los siguientes formatos diligenciados:

  • Carta Presentación-Originalidad-Derechos de Autor: debe ser firmada por todos y escaneada para presentar el artículo, declarar su originalidad y la observancia de los parámetros de presentación del artículo, derechos de autor, conflicto de intereses y reproducción del artículo.
  • Información de Autores.

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO, DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR

Ciudad, fecha

Señores

REVISTA COLOMBIANA DE ENFERMERÍA

Bogotá

Estimados Señores:

Por medio de la presente sometemos a consideración de la Revista Colombiana de Enfermería el artículo _____________ clasificado como artículo de _____________ (según tipología de la revista).

Certificamos que los autores estamos de acuerdo con el contenido del artículo, que la organización y presentación del artículo se ajusta a las indicaciones de la revista y aceptamos la responsabilidad que se derive de este sin hacerla extensiva a la Revista Colombiana de Enfermería ni a la Universidad El Bosque. Declaramos que el artículo es original, que no se ha publicado con anterioridad y que no se va a presentar a otra revista nacional o internacional, mientras esté en proceso de evaluación por parte la Revista Colombiana de Enfermería. Declaramos que hemos respetado la propiedad intelectual y que todos los contenidos del artículo están debidamente citados y referenciados; por lo anterior exoneramos a la Revista Colombiana de Enfermería y a la Universidad El Bosque de responsabilidad por cualquier reclamo sobre derechos de autor o propiedad intelectual relacionado con el artículo. Declaramos que el documento se ajustó a las normas de presentación definidas por la revista.

Los autores declaramos que hemos respetado el derecho a la intimidad de las personas que participaron en la investigación; que hemos cumplido con normas éticas de experimentación con humanos, que el estudio tuvo aprobación del comité de ética y que en los agradecimientos incluimos a las personas, que sin ser autores, participaron de forma especial en la realización del estudio. Asimismo declaramos que no tenemos conflicto de intereses.

Autorizamos a los revisores de traducción y de estilo realizar ajustes de contenido y de estilo necesarios para que el artículo cumpla los criterios de calidad para su publicación en la Revista Colombiana de Enfermería. Nosotros los autores, como titulares de los derechos patrimoniales de autor, autorizamos la reproducción y puesta a disposición indefinida del texto, figuras o cualquier otro material del artículo, a nivel nacional o internacional, por el máximo tiempo legal, tanto en medio impreso como electrónico (en papel, internet, CD u otros) y en las demás actividades que la Revista Colombiana de Enfermería considere pertinentes.

Informamos que nadie fue omitido de la lista de autores y que el autor seleccionado para la correspondencia es ______________, quien se encargará de recibir y enviar la correspondencia.

Cordial Saludo,

Nombre, documento de identidad -tipo y número- y firma de todos y cada uno de los autores

INFORMACIÓN DE AUTORES

Al postular un artículo se deberá enviar la información de todos los autores con los siguientes datos:

Fecha:

Artículo:

Orden de aparición del autor en el artículo:

  1. Nombres:
  2. Primer apellido:
  3. Segundo apellido:
  4. Nacionalidad:
  5. Fecha de nacimiento:
  6. Tipo de documento de identidad:
  7. Número de documento de identidad:
  8. Lugar de residencia (ciudad y país):
  9. Dirección:
  10. Correo electrónico:
  11. Teléfono fijo:
  12. Celular:
  13. Título de pregrado:
  14. Especialización:
  15. Maestría:
  16. Doctorado:
  17. Posdoctorado:
  18. Entidades con las cuales está vinculado (nombre y cargo):
  19. Nombre para citación bibliográfica:
  20. H5 (POP):
  21. Registrado en Colciencias (URL – solo para autores nacionales):
  22. Registro en Google Académico (URL):
  23. Código ORCID:
  24. Revistas indexadas donde ha publicado artículos: (nombre, ISSN, fecha):

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

La recepción del artículo por parte de la Revista Colombiana de Enfermería no implica obligación para su publicación ni compromiso con respecto a su fecha de publicación. En ningún caso los autores recibirán pago ni tendrán que dar ningún aporte por la inclusión de su documento en la revista.

Una vez recibido el artículo, se le enviará al autor por correo electrónico el acuse de recibido correspondiente y se verificará el cumplimiento de requisitos. Todos los artículos son revisados inicialmente por el editor para verificar criterios generales de presentación, enlaces de URL y DOI y plagio; si se encuentran aspectos para ajustar se le informará inmediatamente al autor en un plazo no mayor a ocho días. Es importante que el autor guarde copia de todo el material enviado. En cualquier momento que lo desee, el autor puede hacer seguimiento al proceso de evaluación y alistamiento de su artículo a través del sitio web de la revista; así mismo enviará los ajustes solicitados a su artículo o las observaciones que estime convenientes.

Cuando el artículo cumpla con los requisitos iniciales y los lineamientos generales de presentación, el director, editor y miembros del Comité Editorial evaluarán la pertinencia del artículo y asignarán dos pares académicos. Las identidades tanto de los autores como de los pares académicos no se darán a conocer para mantener la confidencialidad del proceso y asegurar que sea doble ciego. Los dos profesionales expertos en el área temática del artículo evaluarán su calidad científica y académica y darán su concepto según la guía que la revista tiene para tal fin. El concepto de los pares académicos puede ser: “Puede publicarse como está”, “Puede publicarse después de atender las sugerencias para su publicación”, “Requiere correcciones profundas y serias antes de ser considerado” o “No es publicable”. Si los conceptos de los pares académicos fueran bastante disímiles o si existiesen situaciones especiales que ameriten una evaluación adicional, se nombrarán los pares que se requieran para continuar con el proceso de evaluación integral del artículo.

Una vez se disponga de los conceptos de los pares académicos, el equipo editorial tomarán la decisión inicial respecto del artículo; el editor le notificará al autor la decisión final y le dará un plazo prudencial para realizar los ajustes que sean del caso.

El artículo aceptado en primera instancia pasa a corrección de estilo y de traducción: se hará revisión estricta y ajuste según lineamientos de la revista; además, verificación de redacción, gramática, ortografía, coherencia, etc. En los casos que se requiera, se le solicitará al autor realizar los ajustes que correspondan. Es posible que artículos que no cumplan con los requisitos de estilo y traducción puedan ser rechazados a pesar de haber contado con la aprobación inicial dada después de la revisión de pares académicos.

Antes de la publicación, el autor recibirá copia del documento que se publicará para que lo revise e informe su aprobación final.

 

 

Declaración de privacidad

La Revista Colombiana de Enfermería pertenece a la Universidad El Bosque y la utilización de su contenido para fines comerciales o lucrativos no está permitida. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los datos personales de las personas relacionadas con la revista serán confidenciales; los nombres y correos electrónicos servirán exclusivamente para los fines definidos por la revista y no se utilizarán para propósitos diferentes.