Sobre la revista



Propósito y alcance

La Revista Colombiana de Enfermería se ocupa de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico o teórico que sean del interés de la comunidad científica internacional en enfermería y temáticas relacionadas con salud, para el beneficio del sujeto de cuidado en sus dimensiones biopsicosocial, cultural y espiritual. Publica artículos originales, artículos de revisión, reportes de caso, reseñas críticas de libros y artículos cortos (notas) en español, en inglés y en portugués. El formato de publicación es PDF, EPUB, HTML y XML. Las temáticas de interés para la revista son:
  • Cuidado de salud en su dimensión biopsicosocial
  • Cuidado de salud en su dimensión Cultural
  • Cuidado de salud en su dimensión espiritual
La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por dos pares externos a la institución editora y su frecuencia de publicación es continua con cierre cuatrimestral (abril, agosto y diciembre), en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.

Proceso de publicación


El proceso de publicación de la Revista Colombiana de Enfermería se define en tres grandes etapas: la gestión de contenidos, la producción editorial y la pospublicación.

Gestión de contenidos
La gestión de contenidos comprende el sometimiento de los manuscritos, las convocatorias a ediciones especiales que prepara la revista y la evaluación editorial y por pares. Este proceso termina con la decisión editorial definitiva sobre la publicación de los manuscritos sometidos.
A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre la gestión de contenidos y el sometimiento de manuscritos y su evaluación.

Condiciones preliminares
Antes de someter un manuscrito a la Revista Colombiana de Enfermería, hay algunas condiciones preliminares que los autores deben conocer y que se refieren a la originalidad de los manuscritos, a la cesión y licencias que usa la revista, a los idiomas oficiales de publicación y a la integridad científica.

Originalidad de los manuscritos
Los manuscritos que se sometan al proceso de publicación de la revista deben ser creación original de sus autores y no deben haber sido publicados con anterioridad, total o parcialmente, en otros medios formales como revistas, libros o publicaciones en línea.
Si una versión previa del manuscrito, sin arbitraje, ha sido publicada en repositorios institucionales o científicos, redes académicas, sitios web personales o en algún otro tipo de repositorio en línea, se pide a los autores que remuevan esa versión de su texto antes de someterlo a publicación de la revista, pues puede vulnerar el proceso de arbitraje “doble ciego”.
Por otro lado, las tablas, figuras e imágenes que sean tomadas de otras fuentes, deben contar con los permisos correspondientes para que se puedan reproducir en el manuscrito. La revista no está en capacidad de tramitar tales permisos y no procesará manuscritos que no cuenten con los permisos respectivos, cuyo trámite es responsabilidad directa del autor. En lo posible, se invita a los autores a elaborar sus propias tablas, figuras e imágenes.
Finalmente, no es del interés de la revista publicar traducciones.

Cesión y recursos
La revista pide la cesión de los derechos sobre los textos que aprueba para publicación. No obstante, permite los reusos para fines científicos, académicos o educativos, previa consulta al editor, con la petición de conceder la referencia completa al texto publicado en la revista, incluyendo siempre su DOI.
También, la revista publica sus contenidos bajo el modelo de acceso abierto y protege todos sus manuscritos con una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial y sin obras derivadas (BY-NC-SA).

Idiomas
La revista recibe el sometimiento de textos escritos originalmente en inglés, español y portugués. Los metadatos de cada manuscrito publicado en la revista se presentarán, así mismo, en esos tres idiomas.

Ética e integridad científica


Los editores y su equipo, con el apoyo del comité editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista y para eso, se adhiere a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta —manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros.
Los procedimientos (flujogramas) para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar aquí:
https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37
También, queremos dar algunas recomendaciones a los autores y evaluadores, relacionadas con la integridad científica y con la expectativa que tiene la revista sobre su papel en el proceso de publicación.
Autores. Pedimos a nuestros autores tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de someter un manuscrito para que sea considerado para publicación:
Autoría. Solo debe considerarse como autor a un individuo que participó de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos de un manuscrito. No es recomendable incluir autores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. También, todos los autores deben estar de acuerdo con los contenidos del manuscrito y deben estar en capacidad de responder con claridad, de manera individual, por sus contenidos.
Conflictos de intereses. Los autores deben enviar una declaración escrita sobre el financiamiento de su investigación y si existe, potencialmente, algún conflicto de interés que pueda comprometer sus resultados, la interpretación de esos resultados o el proceso de arbitraje de su manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito.
Transparencia. Se espera que cada manuscrito sometido a la revista provenga de un interés genuino de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado, no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos y económicos, horas de trabajo editorial y la revisión, usualmente minuciosa, de pares evaluadores.
Calidad de los contenidos. Se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto, de una investigación en curso.
Calidad científica. Se tiene la expectativa que los manuscritos originales que se presentan a la revista sean producto de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por el derecho de autor, no será admisible. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones, que impliquen asuntos éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del COPE.
Originalidad. Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles. La revista revisará sus manuscritos a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.
Evaluadores. El papel de los evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones internacionales en el área. Por esta razón, pedimos, de parte de los evaluadores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Conflicto de intereses. Si después de recibir un manuscrito, el evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos, con independencia, pedimos que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso.
Enfoque. Se espera que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Los conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas.
Suplantación. La revista invita a sus evaluadores a participar, de acuerdo con un análisis integral de su currículum vitae que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, transfiera esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.
Uso indebido de los contenidos. A los evaluadores se les confían manuscritos no publicados que, por lo general, contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. En ese sentido, pedimos un cuidado especial en la protección de los datos y de los contenidos de todos los manuscritos que los evaluadores aceptan leer y, por supuesto, cualquier uso no autorizado de tal información será considerado como una falta grave.
Diligencia. El editor, casi siempre, se apoya en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto, genera una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que, inicialmente, pactó con el editor y, en caso de sufrir algún contratiempo, es importante que se notifique al editor para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo evaluador.
Retractaciones y correcciones. La revista sigue las indicaciones del COPE para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Las retractaciones, debemos señalar, se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio, entre otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados.
Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que puede afectar la interpretación de sus resultados o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a un error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado; errores menores (ortotipográficos, por ejemplo), no implicarán una corrección.
Peticiones o quejas. Si un colaborador tiene una petición sobre algún proceso de la revista, una queja, desea reportar algún inconveniente o tiene sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el editor (editorrce@unbosque.edu.co) y directamente, al buzón oficial: revistacolombianadeenfermeria@unbosque.edu.co
El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto, de vuelta, con el propósito de indagar más, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.

Tipologías textuales


La revista publica artículos originales de investigación, revisión de la literatura y reportes de caso. También publica reseñas críticas de libros sobre las temáticas de la revista y tiene un espacio para artículos cortos (notas), en los que se plantea una discusión o perspectiva particular sobre un asunto vigente o de coyuntura para la enfermería. A continuación, algunas particularidades sobre cada tipología textual:
Artículo de investigación. La extensión máxima de los artículos de investigación será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias. Los artículos de investigación deben escribirse de acuerdo con la estructura usual para presentar sus contenidos: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Artículo de revisión. La extensión máxima de los artículos de revisión será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista aceptará revisiones sistemáticas con enfoque cualitativo o cuantitativo (metaanálisis). El propósito de las revisiones, como es natural, será el de revisar y sintetizar la literatura más importante alrededor de un tema de investigación, teoría o metodología, con el fin de establecer su estado actual en el área. La estructura de las revisiones debe seguir las secciones usuales de un artículo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Reportes de caso. La extensión máxima será de 5000 palabras. El reporte de caso es la presentación de la experiencia profesional basada en el estudio de casos particulares de interés para el profesional y en el cual se discuten el tema y sus posibles aproximaciones. El estilo del reporte de caso es narrativo, generalmente cronológico, y se debe resaltar la importancia científica o académica del caso. Los reportes de casos clínicos deben contar con el consentimiento informado del paciente o de su responsable para su publicación y los datos de identificación deben ser anonimizados. Se presenta un resumen breve (estructurado o no) y de 2 a 5 palabras clave en español, inglés y portugués. La introducción presenta una breve revisión de la literatura científica actual; la presentación del caso incluye datos demográficos, las quejas principales y la perspectiva del paciente, los principales hallazgos clínicos, de las pruebas diagnósticas realizadas y sus resultados, los diagnósticos diferenciales, las intervenciones realizadas, la evolución y el seguimiento. Se pueden utilizar tablas y figuras. La discusión presenta las fortalezas y las limitaciones del caso, en comparación con la literatura y las conclusiones destacan las lecciones aprendidas. Se recomienda seguir las guías CARE para reportes de casos. (www.care-statement.org).
Reseña crítica. La extensión máxima permitida para una reseña será de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista está interesada en reseñas de libros sobre el campo de la enfermería y temáticas relacionadas con salud, que se hayan publicado en el año en curso (al sometimiento) o en el año inmediatamente anterior. Cada reseña será sometida a un proceso de revisión editorial y de revisión de un par para establecer la calidad de la estructura y la argumentación de la reseña, su pertinencia para el área y la vigencia del libro que se reseña. El enfoque de la reseña debe ser crítico; el autor debe plantear su perspectiva y un análisis sobre las contribuciones del libro. No es del interés publicar reseñas descriptivas de los contenidos y también se tendrá en cuenta en la decisión de publicación, la editorial por la que el libro ha sido publicado.
Artículo corto (nota). La extensión máxima de los artículos cortos será de tres mil (3000) palabras, sin incluir el listado de referencias. El enfoque de estos artículos es crítico y deben hacer un análisis o dar una perspectiva novedosa sobre asuntos polémicos vigentes o de coyuntura para las discusiones actuales en ciencias de la salud y de la vida. Su estructura de presentación es flexible, pero deben siempre tener una introducción, un desarrollo de contenidos en el cuerpo del texto, y unas conclusiones. También deben incluir un apartado de referencias.
Formato
Las instrucciones sobre el formato que deben cumplir los artículos son las siguientes:
  • Formato de Word.
  • Tamaño de la página: carta 21,5 x 28,0 cm.
  • Interlineado: doble.
  • Márgenes: 4 cm a la izquierda y 3 cm en los demás lados.
  • Numeración de las páginas: debe numerarse todas las páginas en el ángulo inferior derecho.
  • Fuente: Times New Roman.
  • Tamaño de la fuente: 12.
Extensión del artículo. Dependerá del tipo de artículo
  • Artículo de investigación. La extensión máxima de los artículos de investigación será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  • Artículo de revisión. La extensión máxima de los artículos de revisión será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  • Reseña crítica. La extensión máxima permitida para una reseña será de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  • Artículo corto: La extensión máxima de los artículos cortos será de tres mil (3000) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  • Editorial: La extensión máxima del editorial será de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias.
Escenciales en la presentación de manuscritos
Metadatos. Deben presentarse en español, inglés y portugués. Los autores que deseen traducir el artículo completo al inglés deberán asumir el costo del servicio del traductor oficial que la revista defina. En este caso el autor solicitará a la revista el servicio de traducción y la revista le informará la tarifa del momento. Los documentos traducidos totalmente al inglés serán considerados como la versión original del artículo.
Títulos. El título del artículo debe ir centrado, con mayúscula inicial y en negrilla. Para los demás títulos del artículo, se tiene en cuenta los niveles de titulación.
Niveles de titulación. La revista seguirá los siguientes niveles de titulación para organizar los apartados de los manuscritos:
Niveles Formato
  • 1 Centrado y en negritas
  • 2 En el margen izquierdo y negritas
  • 3 En el margen izquierdo, en negritas y bastardilla
  • 4 Indentado, en negritas y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.
  • 5 Indentado, en negritas, bastardilla y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.
Resumen. Para artículos originales, debe escribirse en un límite máximo de 250 y 300 palabras. La estructura de los resúmenes debe seguir la misma de los manuscritos, con un apartado inicial en el que se declare el propósito. Es decir, para el caso de los artículos la estructura será:
  • Declaración del propósito del manuscrito
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión y conclusiones
Para los demás artículos, se utiliza un resumen no estructurado, el cual, no presenta categorías y se compone de un secuencia netamente narrativa.
Palabras clave. Se recomienda construir términos de dos a tres palabras, en los casos en los que sea posible, y proporcionar entre cuatro y seis términos para cada manuscrito. Por ejemplo, en lugar de poner “cuidado” y “adulto mayor”, por separado, podría redactarse un término clave como “cuidado del adulto mayor”.
Tablas y figuras (imágenes). A continuación, algunas recomendaciones sobre las tablas y figuras de los manuscritos:
  • Las tablas y figuras deben mencionarse, en todos los casos, en el cuerpo del texto, ya sea como parte del hilo narrativo del manuscrito o entre paréntesis.
  • La numeración de las tablas y figuras se realizará en números arábigos. El título de la tabla o figura será encabezado por su numeración, en negritas, y se pondrá al en la parte superior de cada una, y sin punto final. La fuente se indicará en la parte inferior de la tabla o figura, en blancas, dos puntos, y con punto final.
  • Las imágenes, fotografías y otro tipo de material gráfico, serán considerados como figuras, y deberán nombrarse y numerarse como tal, dentro del manuscrito.
  • El formato de las imágenes debe ser de alta resolución para impresión (300 dpi), en formato JPG o similares. Si las imágenes son demasiado extensas, pueden considerarse como anexos.
  • En las tablas se permite únicamente líneas horizontales.
  • En las tablas, las abreviaturas utilizadas en los encabezamientos se explicarán en nota de pie de tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice.
  • Se recomienda a los autores que realicen sus propias tablas y figuras. Aquellas tablas y figuras que provengan de otras fuentes deben contar con la debida autorización para que sean reproducidas. Esas autorizaciones deben ser tramitadas y entregadas a la revista por los autores. Los manuscritos que incluyan ese tipo de elementos gráficos, sin sus debidas autorizaciones o licencias, no serán procesados. Esto con el fin de evitar probables inconvenientes por usos indebidos de material protegido o bajo copyright.
Abreviaturas. La primera vez que se mencionen, deben ir precedidas por su significado y se colocarán entre paréntesis. Se deben evitar en el título y en el resumen. Unidades de medida. Se debe utilizar en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.
Decimales. En español y portugués se indicarán por medio de coma (,); en inglés por medio de punto (.).
Porcentajes. Se escribirán sin dejar un espacio entre el número y el símbolo “%”. Ejemplo: 23,5%.
Normas de citación. El estilo de referenciación que sigue la revista es Vancouver. Puede consultar las siguientes guías:
Inglés
Vancouver Style Guide. University College Dublin. https://libguides.ucd.ie/academicintegrity/vancouverstyle
Referencing guide: Vancouver. University of Manchester. https://subjects.library.manchester.ac.uk/referencing/referencing-vancouver
Español
Citas y elaboración de Bibliografía: Estilo Vancouver. Universidad Autónoma de Madrid. https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver
Estilo Vancouver. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-vancouver.pdf

Proceso de evaluación


La revista maneja un proceso de evaluación integral, en el que se realiza una revisión editorial y luego, una evaluación de contenidos por pares externos, bajo el sistema “doble ciego”. A continuación, se da una explicación más detallada de los aspectos principales de la evaluación y sus etapas:
Filtro editorial. Cada uno de los manuscritos serán revisados por el editor y, de ser necesario, se pedirán ajustes al autor, antes de que sean sometidos a pares. También, se puede dar el caso en el que se decida no aceptar el sometimiento de un manuscrito por problemas asociados a su originalidad, por asuntos éticos identificados o porque escapa al espectro temático o al enfoque de los textos que recibe la revista.
Sistema de evaluación. La revista tiene implementado un sistema “doble ciego” de evaluación por pares. Esto quiere decir que la identidad de los autores y evaluadores se reserva durante todo el proceso, y el editor se encargará de prevenir probables conflictos de interés y de auditar la calidad de los conceptos.
Etapas. El proceso de arbitraje se compone de tres etapas. La primera, es la asignación de los evaluadores, usualmente dos para cada manuscrito. La revista selecciona los evaluadores de acuerdo con sus grados académicos, sus líneas vigentes de investigación y sus publicaciones más recientes.
La segunda, es la revisión y consolidación de conceptos por parte del editor. Los manuscritos pueden aprobarse sin modificaciones, aprobarse con modificaciones de forma, aprobarse con modificaciones sustanciales o rechazarse. En el caso de que se presenten conceptos contradictorios, en los que un evaluador aprueba con modificaciones de forma y otro con modificaciones sustanciales o rechaza, se pedirá la intervención de otro evaluador, para resolver el conflicto.
La tercera etapa es la emisión de resultados del arbitraje, que puede implicar el cierre del proceso del manuscrito, cuando hay un rechazo o una aprobación sin ajustes (en casos muy poco frecuentes), o la solicitud de correcciones y verificación. Los manuscritos que reciban conceptos en los que se recomienden modificaciones sustanciales, pueden ser rechazados por decisión editorial o su aprobación definitiva dependerá del éxito de las correcciones para subsanar los problemas identificados. La verificación de las correcciones se realizará con la ayuda de los mismos pares o con la intermediación de un editor científico o de un integrante del comité de la revista.
Si los autores fallan en hacer las modificaciones o si los cambios no han sido suficientes para llevar el manuscrito a un estado publicable, el comité editorial definirá la pertinencia de solicitar una al autor una nueva revisión. Ante la insistencia reiterada de problemas, en una segunda verificación, la decisión final será la de no aprobar el manuscrito.
Tiempos de evaluación. La evaluación de un manuscrito, en promedio, puede durar un trimestre, desde el momento del sometimiento, hasta la decisión final sobre su publicación. El editor también puede notificar a los autores sobre la decisión de no publicar su manuscrito, en la fase de filtro editorial, si se detectan algunos problemas importantes en su calidad, en sus condiciones de originalidad o éticos o si, por alguna razón, el manuscrito escapa del espectro temático de la revista y de su enfoque científico.

Producción editorial


La producción editorial es el proceso de edición profesional al que se someten los manuscritos que han sido aprobados por los pares. Comprende la corrección de estilo, el diseño, la diagramación, el cotejo de las pruebas, la revisión ortotipográfica, las traducciones de los metadatos y las marcaciones o intervenciones técnicas de los textos en EPUB, HTML o XML, o en los formatos que se determinen.
A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre el proceso de producción editorial y sus particularidades en la Revista Colombiana de Enfermería.
Publicación continua
La frecuencia de publicación es continua con cierre cuatrimestral (abril, agosto y diciembre). Eso quiere decir que los artículos que son aprobados por los pares rápidamente son enviados a producción editorial, con el propósito de que sean editados y que se publiquen en línea, lo más pronto posible. La velocidad de un proceso de producción, no obstante, depende de varios factores, entre ellos, el compromiso de los autores para revisar los originales en cada una de las fases del proceso. El editor pedirá a los autores que verifiquen sus textos en varios momentos —alistamiento, corrección, cotejo y aprobación—, con la expectativa de que cada revisión se realice dentro de un lapso sugerido.
A continuación, se describen las etapas principales de la producción editorial:
Alistamiento. Junto con la aprobación definitiva del texto, una vez ha finalizado el proceso de evaluación por pares y la verificación de correcciones, el editor notificará a los autores sobre el inicio de la fase de producción y el alistamiento de los originales. En este punto, el editor puede solicitar que los autores corrijan algunos aspectos del formato de su manuscrito, con respecto a los metadatos, a la información de los autores, al manejo de tablas y figuras, o al sistema de citación para normalizarlo, de acuerdo con las pautas de la revista.
Los cambios en el manuscrito, en esta fase, deben ceñirse a asuntos de forma y serán manejados con la herramienta de control de cambios. Añadir nuevas porciones o apartados al texto que no fueron incluidos en la versión original que leyeron los pares, no es admisible. Si se llegara a detectar algún añadido no consultado con el editor, será causa para que el artículo sea rechazado, a manera de sanción, a pesar de la aprobación de los pares.
Corrección de estilo. La corrección de estilo es el proceso por el que se interviene la redacción de los manuscritos, su sintaxis y ortografía, con el propósito de minimizar errores en la escritura y llevar los textos a su versión más coherente y legible. En ese proceso, frecuentemente, interactúan el corrector, el editor y los autores, para verificar las correcciones y resolver las inconsistencias o dudas que se presenten sobre el texto.
Ningún texto puede publicarse sin que sea intervenido en la etapa de corrección de estilo y los autores deben facilitar este proceso, con su rapidez en la respuesta y flexibilidad, para no afectar la probable publicación de su manuscrito.
Diagramación. La diagramación es el proceso de disponer los textos en la maqueta de diseño que tiene la revista, de manera que los contenidos sigan las convenciones editoriales que se han establecido, y que se presenten al lector de manera organizada y de fácil lectura.
Cotejo y revisión de pruebas. Una vez los textos han sido corregidos y diagramados, se realiza una nueva lectura para corroborar que los contenidos estén completos, dentro de la maqueta en la que se diagrama cada artículo, y que los problemas que se identificaron en la corrección se hayan solucionado. También se efectúa una revisión de pruebas y revisión ortotipográfica para corregir errores que se hayan pasado por alto, de ortografía, de digitación, de diagramación, en el diseño de las tablas y figuras, en los interlineados y espacios del texto. En este cotejo y revisión de pruebas, pueden surgir algunas observaciones adicionales para los autores.
Aprobación de finales. En la fase final de la producción, el editor pedirá a los autores que verifiquen, por última vez, los contenidos de su manuscrito. En esta fase se harán las últimas correcciones, de ser necesario, y se aprobará la versión definitiva de publicación. Después de esta fase no se tendrán más oportunidades para realizar correcciones, salvo las que impliquen una retractación o una corrección pública, explícita del texto, de acuerdo con la política de ética de la revista.
Tiempos de la producción. La expectativa de la duración de un proceso de publicación de un manuscrito, una vez ha sido aprobado, es de tres a cuatro semanas. Los autores, en promedio, les será concedido un tiempo de dos a tres días, en cada una de las revisiones que se les solicite, para que remitan sus aclaraciones para el editor o sus correcciones.

Pospublicación


La pospublicación comienza desde el momento en el que se publica cada texto editado por la revista. Comprende el modelo de publicación de la revista y sus políticas de uso de los contenidos, las estrategias de distribución, difusión entre la comunidad disciplinar, la divulgación entre el público general de las investigaciones de más interés o coyuntura, y todas las acciones asociadas a la indexación de los contenidos en índices de citación, bases bibliográficas, bases de datos, directorios y catálogos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de investigadores y lectores posibles.
Acceso abierto
La revista publica todos sus contenidos en acceso abierto inmediato, a través de una plataforma de Open Journal Systems. Los contenidos, a su vez, están protegidos por una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial y sin obras derivadas (BY-NC-SA).
Los reusos de nuestros contenidos están permitidos bajo esas condiciones y solicitamos, en todos los casos en los que se presente un reuso, que se incluya la referencia completa a nuestra publicación, seguido por el DOI que identifica de manera particular cada manuscrito publicado.
Financiamiento y costos de publicación. La revista es financiada en su totalidad por la Universidad El Bosque. No tiene costos estipulados para los autores, en ninguno de sus procesos, a pesar de ser de acceso abierto.
Autoarchivo. La revista permite el autoarchivo de los artículos o textos que publica y denomina su política de autoarchivo como azul, de acuerdo con la clasificación de Sherpa-Romeo. Es decir, los autores pueden realizar el autoarchivo sobre la versión final del manuscrito publicado o la versión del editor.
Es importante, sin embargo, que en la catalogación de los artículos o en su registro en un repositorio, aparezca el vínculo a la publicación original del artículo, en el sitio web de la revista, a través del DOI.
Preservación digital. La plataforma por la que se publica la Revista Colombiana de Enfermería (OJS), sigue los protocolos de seguridad de la información del repositorio institucional de la Universidad El Bosque, para facilitar su acceso y asegurar su preservación digital en el tiempo. Igualmente, todos los textos publicados reciben un DOI (digital object identifier) para garantizar su localización y recuperación en línea.
Indexación. La revista realiza frecuentemente procesos de indexación y actualización de sus volúmenes en índices, bases bibliográficas, bases de datos, repositorios, directorios y catálogos, con el fin de brindar el mayor acceso posible a sus contenidos, a la comunidad especializada en enfermería y campos relacionados con salud, en el mundo, y a los lectores interesados en las discusiones científicas más relevantes en las temáticas de la revista.
También hace parte del propósito esencial de la revista consolidarse y mantenerse como un repositorio confiable de conocimiento científico arbitrado, de fácil acceso, para propiciar un impacto en la solución de problemas, y contribuir en prácticas profesionales y sociales más responsables y conscientes, alrededor de la enfermería y campos relacionados con salud, para el beneficio del sujeto de cuidado en sus dimensiones biopsicosocial, cultural y espiritual.