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Normas para autores/as

Esta guía para los autores contiene los lineamientos que deben tener en cuenta en la preparación, elaboración y envío de sus artículos. Describe también el procedimiento de selección de manuscritos que sigue la revista. 

Tipos de artículos que se publican

La Revista Colombiana de Enfermería adopta la siguiente tipología de Publíndex:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Por lo general se estructura en cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión: documento que presenta, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, resultados de investigación sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren una pronta difusión.

5. Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8. Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9. Traducción: traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10. Documento de reflexión no derivado de investigación

11. Reseña bibliográfica

 

Estructura de los artículos

Los artículos deben incluir y seguir el siguiente orden:

-Título: corto pero informativo. Debe limitarse a máximo 15 palabras. Va centrado y en mayúsculas tanto en español como en inglés y portugués.

-Nombre de los autores: debe incluirse el nombre, primer apellido y la letra inicial del segundo apellido seguida de punto. Se alinea a la derecha con la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula. Se respetará el nombre de pluma del autor, es decir, la forma habitual de los autores de separar los apellidos por un guion. El orden de los autores quedará como esté en el manuscrito postulado y se entenderá que el primero es el autor principal.

-Información de los autores: en nota de pie de página, con números arábigos consecutivos, se escribirán los siguientes datos de cada autor: profesión, grados académicos, filiación profesional (instituciones con las cuales está vinculado), cargo actual, ciudad, país y correo electrónico (del autor principal o de quien se encargue de la correspondencia).

-Resumen: extensión entre 150 y 250 palabras en español, inglés y portugués.

-Palabras clave: de 3 a 7 en español, inglés y portugués, que identifiquen con certeza el contenido del artículo. Se deben emplear los términos incluidos en listas de reconocida utilización como los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) o el Medical Subject Headings (MeSH: http://www.nlm.nih.gov/mesh/) con el fin de facilitar la indexación en bases de datos.

-Contenido del artículo: contiene el texto principal del documento y varía según el tipo de artículo.

-Agradecimientos: se debe incluir el nombre, filiación y tipo de contribución brindada por los colaboradores, que no se consideran autores en la realización del manuscrito. Las personas nombradas tienen que haber expresado por escrito su consentimiento para ser mencionadas y el autor es responsable de obtener el permiso respectivo.

-Conflicto de intereses: nota sobre las relaciones personales o institucionales que puedan incidir en la conducción, resultados o interpretación de las investigaciones.

-Referencias bibliográficas: no se incluye ni debe usarse el término “Bibliografía” ya que este se refiere a una lista, lo más completa posible, sobre obras en un determinado tema.

 

Lineamientos generales para la presentación de artículos

-El artículo se presenta en formato de Word; tamaño carta 21,5 x 28,0 cm; interlineado doble; márgenes: 4 cm a la izquierda y 3 cm en los demás lados; numeración: en todas las páginas en el ángulo inferior derecho de cada una; fuente: Times New Roman; tamaño de la fuente: 12.

-Títulos: el título del artículo va centrado, con mayúscula sostenida y en negrilla, tanto en español como en inglés y portugués; los demás títulos van alineados a la izquierda. Títulos principales: van en mayúscula sostenida y negrilla como los correspondientes a: resumen y palabras clave en español, inglés y portugués; introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflictos de intereses, referencias bibliográficas y anexos. Los subtítulos de segundo nivel van con negrilla y solo con mayúscula inicial; los subtítulos de tercer nivel van con mayúscula inicial y cursiva.

-Extensión del artículo: mínima de 15 y máxima de 30 páginas.

-Abreviaturas: cuando sea indispensable su uso, estas irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen. Se deben evitar las abreviaturas en el título y en el resumen.

-Unidades de medida: las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Se debe utilizar en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.

-Decimales: en español y portugués se indicarán por medio de coma (,); en inglés por medio de punto (.).

-Porcentajes: se ubicarán sin dejar un espacio con respecto al número. Ejemplo: 23,5%.

-Tablas: estas deben explicarse por sí solas y no duplicar lo planteado en el texto, ya que su función es complementarlo o sustituirlo. Su leyenda, ubicada en la parte inferior izquierda, debe incluir la palabra Tabla, el número consecutivo según orden de aparición, el nombre de la tabla y la fuente (cita del origen de la tabla). El cuerpo de la tabla debe incluir los títulos de columnas y filas y notas. Las abreviaturas utilizadas en los encabezamientos se explicarán en nota de pie de la tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice. Se permiten solo líneas horizontales para elaborar la tabla.

-Citación de tablas: cada tabla será referenciada en el texto en el orden en que aparezca, entre paréntesis. Ejemplo: (véase Tabla 1).

-Figuras: corresponden a gráficos, fotos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares que se emplean para ilustrar o ampliar la información del texto, pero no para duplicarla. Su leyenda, ubicada en la parte inferior izquierda, debe incluir la palabra Figura, el número consecutivo según orden de aparición, el nombre de la figura y la fuente (cita del origen de la figura). Las figuras pueden ser elaboradas en Word, caso en el cual hacen parte del escrito; también pueden ser insertadas en el documento, caso en el cual, deben adjuntarse en archivo aparte. Este debe ser debidamente identificado y cumplir con la característica de alta resolución para impresión (300 dpi), en formato JPG o similares.

-Citación de figuras: cada figura será referenciada en el texto en el orden en que aparezca, entre paréntesis. Ejemplo: (véase Figura 1).

-Ubicación de tablas y figuras: estas deben presentarse a continuación del párrafo donde se referencian en el texto. Si son demasiado extensas, pueden incluirse como anexos, después de las referencias bibliográficas.

-Citación de referencias bibliográficas en el texto: cada referencia bibliográfica será citada con un número arábigo entre paréntesis.

-Referencias bibliográficas: se enumeran consecutivamente según su primera citación en el artículo. La Revista Colombiana de Enfermería acoge las normas Vancouver para incluir las citas en el texto y presentar las referencias bibliográficas. Los autores de las referencias bibliográficas se presentan así: primero el apellido con mayúscula inicial, seguido de las letras iniciales del nombre en mayúsculas, sin punto. Cuando los autores son varios, se separan con coma; cuando son más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura “et al.”. Las referencias deben incluir artículos publicados sobre el tema en los últimos cinco años en revistas indexadas en bases de datos reconocidas, fuentes académicas de rigor; se debe evitar en lo posible, la autocitación y la referenciación de la Revista Colombiana de Enfermería.

A continuación se ilustra cómo presentar las referencias bibliográficas según el tipo de fuente. Para mayor información, véase: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

-      Referencia de artículo de revista. Autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año;volumen(número -opcional-): página inicial- página final del artículo.

Ejemplo: Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clinica. 2005;124(16): 606-12.

-      Referencias de artículo de revista en internet. Autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista [Internet]. año [fecha de consulta];volumen(número). Disponible en: dirección electrónica y DOI

Ejemplo: Taylor P, Zaichkin J, Pilkey D, Leconte J, Johnson BK, Peterson AC. Prenatal screening for substance use and violence: findings from physician focus groups. Matern Child Health J [Internet]. 2007 [consultado 12 de agosto de 2014];11(3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10995-006-0169-9

-      Referencias de libros. Autores. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial; año.

Nota: la edición se indica en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. No es necesario especificar la primera. Si la obra está compuesta por más de un volumen, se especifica después del título del libro; por ejemplo, vol. 3.

Ejemplo: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de medicina de urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

-      Referencias de libros en internet. Autores. Título del libro [Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año [fecha de consulta]. Disponible en: dirección electrónica y DOI

Ejemplo: Moreno F, Marthe N, Rebolledo LA. Cómo escribir textos académicos según normas internacionales [Internet]. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte; 2010. [consultado 25 de enero de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/5KKpHA

-      Referencias de un capítulo de libro. Autores del capítulo. Título del capítulo. En*: director/coordinador/editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial- página final del capítulo.

*: En español: En; en inglés: In; en portugués: Em.

Ejemplo: Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de diagnóstico médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p. 183-90.

-      Referencias de sede web. Autores. Título de la página [Internet]. Lugar de publicación: editor; año de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Disponible en: Dirección electrónica

Ejemplo: Fisterra.com. Atención primaria en la red [Internet]. España: Fisterra.com; 2014 [consultado 25 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.fisterra.com

-       Referencias de base de datos en internet. Institución/Autor. Título [Internet]. Lugar de publicación: editor; fecha de creación [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponible en: dirección electrónica.

Ejemplo: Cuiden [Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada en enero 2006; consultado 19 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.index-f.com/new/cuiden/

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El texto completo del artículo se envía a la Revista Colombiana de Enfermería a través del portal web de la revista y se deben incluir los siguientes formatos diligenciados: Información de Autores y Carta Presentación-Originalidad-Derechos de Autor.

 

Carta de presentación del artículo, declaración de originalidad y derechos de autor:

Los autores, al postular sus artículos, deberán enviar una carta firmada por todos y escaneada para presentar el artículo, declarar su originalidad y la observancia de los parámetros de presentación del artículo, derechos de autor, conflicto de intereses y reproducción del artículo.

 

Direcciones y datos de contacto de la revista

-Dirección física:

Revista Colombiana de Enfermería

Facultad de Enfermería

Universidad El Bosque

Av. Cra. 9 No 131 A – 02

Bogotá, Colombia

-Sitio web: http://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/

-Direcciones electrónicas:

editorarce@unbosque.edu.co

revistacolombianadeenfermeria@unbosque.edu.co

-Apartado aéreo: 100998

-Teléfonos: directos: +57 1 6489071 - +57 1 6489020 - Fax: +57 1 6489071 - PBX: +57 1 6489000; extensiones: 1360 - 1260

 

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

La recepción del artículo por parte de la Revista Colombiana de Enfermería no implica obligación para su publicación ni compromiso con respecto a su fecha de publicación. En ningún caso, los autores recibirán pago ni tendrán que dar ningún aporte por la inclusión de su documento en la revista.

Una vez recibido el artículo, se le enviará al autor por correo electrónico el acuse de recibido correspondiente. Todos los artículos son revisados inicialmente por la editora, quien verifica la inclusión de los documentos solicitados así como el cumplimiento de los criterios de presentación; si se encuentran aspectos para ajustar se le informará inmediatamente al autor. Es importante que el autor guarde copia de todo el material enviado. En cualquier momento que lo desee, el autor puede hacer seguimiento al proceso de evaluación y alistamiento de su artículo a través del sitio web de la revista; así mismo enviará los ajustes solicitados a su artículo o las observaciones que estime convenientes.

Cuando el artículo cumpla con los lineamientos de presentación, la editora informará a los miembros del Comité Editorial para que se proceda a su revisión general y a la asignación de dos pares académicos. Estos dos profesionales expertos en el área temática del artículo evaluarán su calidad científica y académica y darán su concepto según la guía que la revista tiene para tal fin. Las identidades tanto de los autores como de los pares académicos no se darán a conocer para mantener la confidencialidad del proceso, el cual es doble ciego. Una vez se disponga de los conceptos de los pares académicos, se le notificará al autor y se le dará un plazo prudencial para su respuesta y para realizar los ajustes que sean del caso. Si los conceptos de los pares académicos fueran bastante disímiles o si existiesen situaciones especiales que ameriten una evaluación adicional, los miembros del Comité Editorial nombrarán los pares que se requieran para continuar con el proceso de evaluación integral del artículo.

El fraude, la publicación duplicada y el plagio serán vigilados y combatidos y no se aceptarán en forma alguna; por lo anterior, todos los artículos serán evaluados para detectar plagio o similitud con documentos ya publicados.

Los miembros del Comité Editorial tomarán la decisión respecto del artículo después de que el autor haya realizado los ajustes. La decisión puede ser: “Aceptado”, “Aceptado con ajustes” o “Rechazado”. La editora comunicará al autor la decisión final. El artículo Aceptado pasa luego a corrección de traducción y de estilo. Antes de la publicación, el autor recibirá copia del documento que se publicará para que lo revise e informe su aprobación final del documento que se incluirá en el volumen de la revista.

 

Comité Editorial

Revista Colombiana de Enfermería

Octubre de 2018

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo es original, no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en la carta de presentación).
  2. El documento cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo de las Indicaciones para autores de la Revista Colombiana de Enfermería (Normas para autoras/es), que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  3. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

  4. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  5. El texto no excede de 30 páginas; tiene interlineado doble; la fuente es Times New Roman con tamaño de 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del texto.

  6.  

    Diligenciar y enviar el Formato de carta de presentación / declaratoria de originalidad / Cesión de derechos de autor. Link: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/about/editorialPolicies#custom-1

  7.  

    Diligenciar y enviar el Formato de información para autores de artículos. Link: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/about/editorialPolicies#custom-2

     

     

  8.  

    Enviar los archivos de las imágenes que pueda contener el artículo, las cuales deben cumplir con la característica de alta resolución para impresión (300 dpi), en formato JPG o similares.

 

Nota de copyright

Derechos de autor

La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

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