Dimensiones de la competencia cultural en enfermería y prácticas tradicionales para el cuidado de la infancia

Olga Stella Díaz U., Carolina López T.

Resumen


Según el modelo de desarrollo de competencia cultural, el acervo cultural de cada persona se expresa en prácticas tradicionales orientadas a procurar bienestar. En el marco del cuidado de enfermería, es necesario conocerlas, analizarlas e incorporarlas o ajustarlas; no hacerlo conduce a negar e invalidar saberes culturales colectivos e individuales. Con el objetivo de identificar expresiones de las dimensiones de la competencia cultural en enfermeras, se desarrolló una investigación cualitativa fenomenológica con la participación voluntaria de once enfermeras, cuya experiencia principal ha sido el cuidado de niños en diferentes ámbitos. Las voces de las entrevistadas permiten identificar en la dimensión conciencia cultural que desde el discurso y el deber ser se hace referencia al respeto; sin embargo, en la dimensión deseo cultural no se menciona el intercambio de saberes y es ambiguo el interés por comprender su significado. El conflicto entre la vivencia personal y el rol profesional es explícito. En la dimensión conocimiento cultural, el interés por buscar información, el desarrollo de habilidades para la valoración e incorporación al cuidado de enfermería es incipiente, al igual que las expresiones de sensibilidad cultural. La investigación aporta al reconocimiento de la importancia de brindar cuidado que además de soportado en evidencia y en prácticas efectivas, sea pertinente al esquema de valores de quien lo recibe. Se requiere durante la formación implementar estrategias para su fortalecimiento e incorporar el componente cultural en los protocolos de atención

Palabras clave


Cuidado de enfermería; Cuidado del niño; Competencia cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Osorio M, López A. Competencia cultural en salud: necesidad emergente en un mundo globalizado. Index Enferm [Internet]. 2008 [consultado el 31 de enero de 2015]; 17(4). 266-70. Disponible en: http://goo.gl/JVv2cK

Lipson J. Cultura y cuidados de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2000 [consultado el 31 de enero de 2015]; 28-29: 19-25. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php

Purnell L, Paulanka B. Guide to culturally competent health care. 2a ed. Philadelphia: F a Davis Co; 2008.

Vásquez M. Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida. Invest.Edu. Enferm. [Internet]. 2006 [consultado el 31 de enero de 2015]; 24(2): 136-42. Disponible en: http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.aprendeenlinea.udea.edu.co:article/2904&oai_iden=oai_revista717

Melguizo E, Alzate L. Creencias y prácticas en el cuidado de la salud. av. enferm. 2008; 26(1): 112-23.

Leno D. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de Antropología [Internet]. 2006 [consultado el 31 de enero de 2015]; 22(32). Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html

Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6a ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2007.

Campinha J. The process of cultural competence in the delivery of healthcare services. “Cultural competence is the process of becoming: not a state of being” transculturalcare.net [Internet]. 2010 [consultado el 30 de enero de 2015]; 21(1):119-27. Disponible en: http://www.transculturalcare.net/cultural_competence_model.htm

Martínez F, Martínez J, Calzado V. La competencia cultural como referente de la diversidad humana en la prestación de servicios y la intervención social. Intervención Psicosocial. 2006; 15(3): 331-50.

Organizacion Panamericana de la Salud, Sociedad Colombiana de Pediatría. Atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia. Libro Clínico. 3a ed. Bogotá: OPS; 2012.

Organización Panamericana de la Salud. Situación de Salud de las Américas. Indicadores Básicos 2012. www.paho.org [Internet]. 2012 [consultado el 5 de febrero de 2015]. Disponible en: http://ais.paho.org/chi/brochures/2012/BI_2012_SPA.pdf

Centro de Investigación y Desarrollo. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Enfermedades prevalentes de la infancia y su tendencia en los últimos diez años en el Perú. Lima; 2011.

Atención Integral a la Primera Infancia, de Cero a Siempre. Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá; 2013.

Trejo F. Fenomenología como método de investigación cualitativa: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol. México. 2012; 11(2): 98-101.

Ibarra T, González J. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer cuidados de enfermería. Índex Enferm [Internet]. 2006 [consultado el 14 de febrero de 2015]; 15(55): 44-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v11i10.735

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

____________________________________________________________________________

Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

Scilit logo

Visitas desde Junio de 2015 

contador de visitas para mi pagina web