Actividad física y envejecimiento poblacional. Repercusión en la calidad de vida

Iyemai Rodríguez H.

Resumen


El mundo enfrenta en el presente siglo un gran reto: el envejecimiento poblacional. La calidad de vida en la vejez es un concepto multidimensional con componentes tanto objetivos como subjetivos. Si distintos grupos sociales van a vivir hasta los 90 años y más, habría que preguntarse cómo lograr llegar a la longevidad con una vida saludable, autovalidismo, sin deterioro cognoscitivo y activo sexualmente. Con base en esto y en investigaciones previas de la autora, se realizó el estudio de un grupo poblacional del municipio Playa, ubicado en la Provincia La Habana (Cuba), como parte de un proyecto de investigación de calidad de vida y factores de riesgo aterogénicos, con el objetivo de determinar características sociodemográficas y evaluar la calidad de vida de las personas mayores incorporadas al grupo de realización de ejercicios. Se desarrolló un estudio descriptivo transversal evaluando la calidad de vida que presentan estas personas respecto a diferentes variables sociodemográficas. Se hizo énfasis en su vinculación al círculo de realización de ejercicios. La muestra la conformaron 66 personas mayores; la mayoría se encontraba entre los 65 y 70 años, pertenecía al sexo femenino y estaba casada. Los resultados indican que gozan de una gran autonomía para realizar las actividades de la vida diaria y, a pesar del consumo de medicamentos para afecciones del sistema osteoarticular, cardiovascular y la diabetes y de desarrollar poca práctica deportiva, calificaron su salud entre regular y buena. Según el análisis, sobresalen las categorías alta y media de calidad de vida entre los adultos mayores.


Palabras clave


Adulto mayor; Salud; Calidad de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Mundial de la Salud. Programa sobre envejecimiento y salud Envejecimiento saludable. El envejecimiento y la actividad física en la vida diaria. Ginebra; 1998.

Salleras L. Educación sanitaria. Madrid: Díaz de Santos; 1985.

Rodríguez Marín J. Psicología social de la salud. Madrid: Síntesis psicológica; 1995.

Sánchez Bañuelos F. Actividad física orientada hacia la salud. Madrid. Biblioteca Nueva; 1996.

Henderson J, Hall M, Lipton H. Changing self destructive behaviors. San Francisco. Health Psychology. 1980.

Reyes Camejo T, Triana Álvarez E, Matos Pérez N, Acosta Sariego JR. Salud en la tercera edad y calidad de vida. Rev. Electr Geriatría Gerontología [Internet]. 2002 (consultado el 3 de febrero 2012); 4 (1). Disponible en: http:// www.geriatrianet.com/6/periodo 6//geriatriarticulo htm/

Gallegos Carrillo K, Duran Arenas JLG, López Carrillo L, López Cervantes M. Factores asociados con las dimensiones de calidad de vida del adulto mayor en Morelos. Rev de Investigación Clínica. 2003; 55 (3): 260-69.

Mella R, González L, D’Appolonio J, Maldonado I, Fuenzalida A, Díaz A. Factores asociados al bienestar subjetivo en el adulto mayor. Psykhe. 2004; 13 (1): 79-89.

Marín Sánchez M, García González AJ. Calidad de vida en la tercera edad desde la salud y el estado de bienestar psicosocial. Rev Mapfre Medicina. 2004; 15 (3): 178.

Pedroso Crespo L, Rodríguez Cárdenas Y, Hernández Castellón D, Medina Pérez UM. Envejecer, una problemática de salud, estudio biopsicosocial en el adulto mayor [Internet]. Salud. (consultado el 24 de febrero 2012). Disponible en: http://www.sld.cu/salud vida/adulto mayor/

Oficina de estadística e información República de Cuba (ONE). Informe sobre cifras preliminares. Censo de población y viviendas; 2012

Proyecto de Investigación: (ATECOM). Instructivo para el llenado del modelo recolección del dato primario Proyecto: aterosclerosis de la concepción a la muerte: problema multifactorial y multidisciplinario universal de salud. 2008-2010.CIRAH.

Bayarre Vea HD. Prevalencia y factores de riesgo de discapacidad en anciano. Ciudad de La Habana y Las Tunas, 2000. (Tesis). [Internet]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2003 [citado 2 de febrero de 2012]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revsalud/prevalencia_y_factores_de_riesgo.pdf

Farré R, Frasquet I, Romá R. Estado de salud y calidad de vida de un colectivo de ancianos institucionalizados. Revista Española de Geriatría y Gerontología. (1999); 34 (1): 25-33.

Rebollo Rico S. Análisis de las variables que determinan la situación deportiva del entorno rural granadino. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada; 1998.

García Ferrando F. Los españoles y el deporte, 1980-1995. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Tirant lo Blanch; 1997

Rodríguez Hernández I, Ramírez Alfonso M, Fajardo Villarroel A, Guerra Ramírez G, Zayas Ravelo Y, Cabrera Martínez F. El envejecimiento, la nutrición y el ejercicio físico: un reto del siglo XXI. Propuesta de una estrategia de intervención. EFDeportes.com (Internet) 2013 enero; 17 (176). Disponible en: http://www.efdeportes.com/

Marcos Becerro JF. Salud y deporte para todos. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.; 1990.

Mora M, Villalobos D, Araya G, Ozols A. Perspectiva subjetiva de la calidad de vida del adulto mayor, diferencias ligadas al género y a la práctica de la actividad física recreativa. Revista MH Salud R. 2004; 1 (1): 2.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Programa de Atención Integral al Adulto Mayor. Subprograma de Atención Comunitaria. La Habana: MINSAP; 1995.

León Díaz M. Calidad de vida y satisfacción con la vida de los ancianos integrados a Círculos de Abuelos. [Tesis]. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saíz; 1997




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v9i9.560

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

____________________________________________________________________________

Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

Scilit logo

Visitas desde Junio de 2015 

contador de visitas para mi pagina web