Grado de recomendación de las acciones propuestas en un protocolo de atención para accidente con riesgo biológico en estudiantes de salud

Victoria Eugenia Cabal E., Nohora Alicia Sánchez C.

Resumen


Las infecciones transmitidas a través de la sangre y otros fluidos corporales representan un alto riesgo profesional para los estudiantes de las ciencias de la salud. Por esto, la comisión para el manejo de accidentes con riesgo biológico de una institución de educación superior (IES) desarrolló una propuesta de protocolo institucional para el manejo de accidentes con riesgo biológico por virus de transmisión hemática y fluidos corporales. Teniendo en cuenta la tendencia actual de realizar prácticas basadas en la evidencia, se identificó la necesidad de determinar el nivel de evidencia de la literatura existente y el grado de recomendación de las acciones propuestas en el protocolo institucional de la IES participante (1).
La importancia de este trabajo de investigación radica en que una mejor evidencia disponible en la literatura permite comprender el fenómeno de interés y, por lo tanto, validar las acciones propuestas en el protocolo y disminuir el riesgo de error en el momento de la toma de decisiones. En este sentido, se hizo necesario sistematizar la búsqueda de información sobre el manejo y prevención del accidente con riesgo biológico por virus de transmisión hemática y fluidos corporales y realizar una lectura crítica de la literatura para aplicar este conocimiento en la selección de las mejores intervenciones.
El trabajo realizado tuvo como objetivo establecer los grados de recomendación de las acciones propuestas para el protocolo del manejo de accidente con riesgo biológico por virus de transmisión hemática y fluidos corporales para estudiantes de las ciencias de la salud de una IES. Con el proceso de búsqueda bibliográfica en las bases de datos y los descriptores seleccionados se encontraron 42 artículos. Al aplicar los criterios de inclusión, estos se redujeron a 27, de los cuales 15 se clasificaron según su nivel de evidencia; los 12 restantes se referían específicamente a la conceptualización y metodología de la práctica basada en la evidencia.De acuerdo con la clasificación del Centro de Medicina Basada en Evidencia (CEBM, por su sigla en inglés) (2), los resultados muestran que el enfoque central de los artículos analizados se distribuye de la siguiente manera: cinco en tratamiento, cuatro en diagnóstico, dos en prevención; de los restantes, se incluye uno en cada una de las siguientes categorías: tratamiento-prevención-etiología, etiología-prevención, tratamiento-prevención y etiología. También se encontró que las acciones del protocolo de la IES participante correspondieron al grado B, por su nivel metodológico en cuanto a cantidad de casos, características de la muestra y calidad de los instrumentos utilizados en los estudios analizados. Los resultados respaldan la necesidad de continuar fortaleciendo la evidencia para contribuir de manera significativa al manejo de las diferentes situaciones con una toma de decisiones fundamentada teóricamente, así como al establecimiento de protocolos acordes a la mejor evidencia disponible

Palabras clave


Accidentes y eventos biológicos, Estudiantes del área de la salud, Enfermería basada en la evidencia, Accidentes biológicos, Secreciones corporales

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v8i8.549

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Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

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