Contribución de la investigación a la educación en sexualidad para prevenir el embarazo en adolescentes

Blanca Cecilia Vanegas de A., Marcela Pabón G., Rita Cecilia Plata de S.

Resumen


Objetivo: analizar las investigaciones publicadas en la literatura entre el 2007 y el 2016 acerca de intervenciones educativas en sexualidad que favorecen la prevención del embarazo en adolescentes. Método: este estudio cualitativo se desarrolló en tres fases: 1) diseño del formato para recolección de datos, 2) búsqueda de información, y 3) análisis y descripción de resultados. Se consultaron reconocidas bases de datos científicas, como Lilacs, Scielo y Medline, entre otras. Se seleccionaron 23 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: entre los hallazgos sobresalientes, se observa que la mayoría de intervenciones educativas han sido desarrolladas por profesionales de la salud, especialmente en enfermería. Predominan diseños cuasiexperimentales con evaluación pre y posintervención. En cuanto a los temas tratados, se da prioridad a las relaciones sexuales, los riesgos, las consecuencias y las complicaciones del embarazo en la adolescencia; en ocasiones, se incluyen temas que se acercan a una visión integral. La mayoría de autores afirman que, después de su intervención, los participantes mejoraron sus conocimientos; en algunos casos, también sus actitudes y habilidades sobre los temas tratados. Conclusiones: se concluye que el mayor énfasis va dirigido al componente biológico de la sexualidad, lo que sugiere la necesidad de tener una visión más integral, que considere los aspectos psicosociales y culturales, para un efectivo abordaje en la búsqueda de la disminución del embarazo en la adolescencia

Palabras clave


Adolescencia; Embarazo; Educación sexual; Sexualidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v16i13.2302

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Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

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