Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico

Claudia Andrea Aburto G., Karina Díaz M., Pedro López C.

Resumen


Objetivo: examinar el estilo de crianza, bienestar psicológico (depresión, autoestima) e ideación suicida en adolescentes de una escuela rural de secundaria.

Método: Diseño descriptivo predictivo y transversal aplicado a una muestra de 186 adolescentes de 13,5 ± 1,0 años de edad. Los participantes diligenciaron instrumentos validados en México, previo consentimiento de padres o tutores. Los datos se analizaron mediante regresión múltiple, utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados: Los adolescentes con alta ideación suicida presentan moderada depresión y un nivel de autoestima medio. La crianza autoritaria con prácticas de no razonamiento y hostilidad verbal contribuye a la depresión (afecto deprimido), y las prácticas de castigo corporal y hostilidad verbal predicen problemas de autoestima (competencia negativa). En el caso de la autoestima de competencia negativa, la depresión de afecto deprimido y la somatización explican la ideación suicida.

Conclusión: Los adolescentes con ideación suicida tienen depresión y baja autoestima y son hijos de padres con estilo de crianza autoritaria. Los hallazgos sugieren indagaciones futuras en la crianza parental intergeneracional y el análisis de tres tipos de crianza autoritaria según lo detectado en el estudio. Es necesaria la presencia de la enfermería familiar para favorecer la conexión interpersonal con la red familiar significativa del adolescente, que pueda ayudar a su bienestar psicológico.


Palabras clave


Crianza; Adolescente; Ideación suicida; Autoestima; Depresión

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v15i12.2136

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