Significado de las vivencias de niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, adscritos a un centro de atención y apoyo

Rosmary Garzón G.

Resumen


Esta investigación de corte cualitativo con diseño feno
-
menológico, buscó a través de los talleres lúdicos, la
observación participante y la entrevista semiestructu
-
rada, comprender el significado de las vivencias de niños
y niñas de 7 a 16 años de edad afectados por el VIH/
SIDA, adscritos a un centro de atención y apoyo para
el VIH/SIDA, entendiendo la vivencia como el resul
-
tado de la relación del sujeto con los diversos objetos
y eventos que constituyen los aspectos dinámicos de su
mundo y que componen su historia. Los significados de
estos niños/as acerca de la vivencia de estar afectados
por el VIH/SIDA giran en torno al señalamiento, la
discriminación, el ser portador social del virus, miedo
de revelar la condición en la escuela por el rechazo que
puede causarles, la no satisfacción de sus demandas
ontológicas por su institucionalización y la resignifi
-
cación de sus vivencias que los lleva a tener conductas
preventivas y ser educadores de la enfermedad.

Palabras clave


experiencia de vida, VIH, infancia, investigación cualitativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v7i7.1451

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Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

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