Conocimientos básicos sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de enfermería del ciclo avanzado

Mariana Guadalupe Torres O.

Resumen


Objetivo:
identificar el nivel de conocimientos básicos
sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de
enfermería del ciclo avanzado.
Métodos:
se realizó estudio descriptivo transversal con
muestra probabilística empleando como variables de
estratificación, semestre y grupo, para un tamaño de 68
estudiantes. El instrumento fue elaborado ex profeso,
al cual se aplicó prueba piloto en población semejante.
Constó de dos apartados, uno para variables sociodemo
-
gráficas y el otro sobre conocimientos básicos (concepto,
estructura, prioridad) con un total de 11 preguntas y 18
puntos; la aplicación fue realizada en el mes de enero previo
consentimiento informado. El procesamiento y análisis
fue realizado en SPSS mediante estadística descriptiva.
Resultados:
la media de edad fue 23,5 años con
desviación estándar de 1,4, siendo el 79% mujeres y
el 23,5% empleados. Respecto a los conocimientos
básicos en su mayoría fueron correctos; la identi
-
ficación de prioridad obtuvo menor porcentaje de
respuestas correctas. Las dificultades señaladas por
los estudiantes para aplicar el diagnóstico enfermero
fueron debidas a fallas en la forma de enseñanza y
de uso en la práctica entre otras. El nivel de conoci
-
mientos predominante fue malo en 72%.
Conclusión:
el nivel de conocimientos básicos se
calificó como malo, a pesar que la mayoría de los estu
-
diantes expresa no tener dificultades en la aplicación
del diagnóstico y señala que su uso tiene demasiada
importancia para ellos.

Palabras clave


atención de enfermería, diagnóstico de enfermería, conocimientos en salud, estudiantes de enfermería

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v6i6.1435

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Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

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