Permanencia y deserción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque desde el segundo periodo académico de 2001 hasta el primer periodo académico de 2006. Bogotá, D.C.

Ana María Fajardo Maldonado

Resumen


Éste trabajo tuvo como objetivo establecer la permanencia, la deserción estudiantil y las posibles causas presentadas por los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, durante el tiempo comprendido entre el segundo período académico de 2001 y el primer período académico de 2006.
En la revisión bibliográfica realizada se encontró que la deserción estudiantil universitaria reportada es en Guatemala del 82%, en Bolivia del 73.3%, en Uruguay del 72%, en Brasil del 59%, en Costa Rica del 54%, en Chile del 53.7%, en Panamá y en Colombia del 49%, en Argentina del 40% y en Venezuela del 30%. La graduación en tiempo reglamentario en Argentina es del 12% y en México del 53% -un 60% lo hace 5 años después-.
En la revisión realizada sobre permanencia y deserción universitaria en programas de enfermería en Colombia, solo se encontraron los estudios de la Universidad de los Llanos y la Universidad del Magdalena con una deserción del 6.8% y 10.66% respectivamente.
El comportamiento de la deserción en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, durante el período de estudio, fue similar a la deserción reportada por otros países. La permanencia estudiantil se encuentra en un 66.78% y la deserción en un 33.22%. La primera cohorte de estudiantes tuvo una permanencia general del 31.15% -primeros egresados del programa-, siendo menores al promedio encontrado para Colombia y Latinoamérica. La mayor causa de deserción académica es la “perdida de la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico” -60.6%-.
Se recomienda, como estrategia para disminuir la deserción y aumentar la permanencia estudiantil ofertar cursos complementarios, extracurriculares, para las asignaturas donde los estudiantes presentan dificultades por bajo rendimiento académico y realizar investigaciones sobre las causas de deserción encontradas, profundizando en las de bajo rendimiento académico, con miras a implementar medidas remediales más específicas

Palabras clave


Permanencia, Deserción, Educación; Estudiantes de enfermería

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rce.v2i2.1395

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

____________________________________________________________________________

Rev. Colomb. Enferm. • ISSN: 1909-1621 (Impresa) • ISSN: 2346-2000 (En línea)

Scilit logo

Visitas desde Junio de 2015 

contador de visitas para mi pagina web